sábado, 16 de julio de 2016

Visual Studio. Cargar ensamblados propios en la ventana C# Interactivo

En Visual Studio 2015 aparece una nueva ventana que nos permite probar código y evaluar su resultado sin necesidad de arrancar y depurar nuestro proyecto: la ventana C# interactivo.

Acceso a la ventana C# interactivo

Esta ventana nos permite ejecutar de forma inmediata código C#, incluso haciendo uso de las librerías de clases de .NET Framework o utilizar expresiones LINQ. Pero ¿cómo podemos ejecutar código de nuestras propias librerías o proyectos?

Como decía, la ventana C# interactivo nos permite ejecutar todo tipo de código haciendo uso de las librerías de .NET Framework sin necesidad de arrancar nuestro proyecto en modo depuración para ver el resultado de determinadas instrucciones.

Editando y ejecutando código
¿Pero qué pasa si tratamos de hacer referencia a alguna de nuestras propias clases o a ensamblados de terceros? Pues que en la ventana nos aparecerá el más que conocido error indicando que no reconoce el tipo o espacio de nombres y que debemos agregar la referencia a éste:

Error de tipo no encontrado

Este error se producirá independientemente de si tenemos abierto o no el correspondiente proyecto en el Visual Studio. Entonces ¿cómo podemos utilizar nuestras librerías desde esta ventana?



Para este fin, la ventana nos ofrece la directiva #r que nos permite referenciar un ensamblado dentro del entorno de ejecución de la ventana.

Si el ensamblado está registrado en la GAC bastará con que indiquemos el nombre del ensamblado, si no es así deberemos indicar la ruta completa al ensamblado:

Cargando referencia en ventana C# interactivo
A partir de este momento podremos hacer uso de las clases de nuestro ensamblado desde la ventana C# interactivo, incluso disponiendo de Intellisense sobre ellas:

Intellisense sobre ensamblado propio

Como podéis intuir por la imagen la librería que he cargado corresponde a un proyecto ASP.NET MVC.

Podríamos crear por ejemplo una nueva instancia de una de las clases del modelo de la aplicación:

Probando ensamblado propio en C# interactivo

Como se puede ver esto puede resultar tremendamente útil a la hora de comprobar el resultado de nuestro código o de librerías de terceros que queramos utilizar en nuestros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario